¿A qué suenan las sesiones LÓVA en este espacio? ¿En esta clase de música? ¿Es fácil estar y partir juntos en silencio? ¿Cuál es la atmósfera, el ambiente de trabajo, la sinfonía que le gusta o elige cada Compañía?

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 12.24.16

Me viene la imagen de la Nota Redonda en música no se bien por qué. Si, me viene una figura “blanca, redonda” para explicar en sentido figurado, nombrar el “eco”, el recuerdo de los grupos de 3º y también de 6º cantando, danzando, moviéndose libre y seguro por este espacio en sesiones con propuestas de trabajo corporal antes, durante o al final para crear contenidos.

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 12.25.18

Y me llega otro significado de esta forma geométrica: el círculo, para denotar, como los grupos se disuelven, se agrupan, se ponen, se van disponiendo en compañía para prepararse (al inicio de la sesión), para reagruparse (entre dinámica y dinámica), para la reflexión (para aquietar, posar lo hecho y celebrar (informar, comunicar, expresar…) para ir tomando conciencia de lo que se va haciendo, logrando y facilitando un mapa global, una visión de conjunto al resto de trabajo semanal, que las compañías realizan sin la presencia de Arteducador@s. Retomando lo que en la sesión se propuso y se gestó y reajustar “las coordenadas de este viaje que continua”.

Guardianes del Tiempo: cuando el tiempo en LÓVA es relativo y se disuelve por el espacio como partículas sin gravedad viajando un curso lectivo.

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 12.28.35

Desde noviembre hasta llegar aquí hemos ido aprendiendo a fluir también con EL TIEMPO como testigo activo, como brújula para orientar y sincronizar el trabajo de toda la Compañía en gran grupo o trabajando intenso ya por profesiones y ajustando el calendario atendiendo los progresos. Y cada día, “el tiempo dedicado a LÓVA, el espíritu de este proyecto” ocupa un espacio sin gravedad, como lo hace el perfume, cada una de las partículas en el ambiente. 

Y ahora, se ha convertido en otro protagonista, y aprovechando el símil, el papel o rol de Remer@s, Divertilandia ha optado por visibilizar el rol de “Guardianes del tiempo” cuando trabajan por equipos (por profesiones) y además, ocupando ya diferentes espacios de La Navata. Aprendiendo a fluir con las “coordenadas tempo espaciales”, viento en popa a toda vela y encontrando la magia de la sincronía.

Navegando contra la climatología adversa: ¡Al mal tiempo doy la cara! ¡Que no te lo cuenten, experiméntalo en cada sesión!

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 12.30.00

¿Qué pasa cuando la sesión en apariencia ha sido “caótica” en el curso de alcanzar propósitos, de superar hitos o contenidos? ¿Cuál y cómo es la “climatología, el ambiente, la atmósfera de las sesiones?

Y esta tarea de visualizar el “todo, desde la nada” es laboriosa porque aparentemente no encuentras nada ,porque todo lo que imaginaste (planeaste) se dispersó manifestándose de formas diferentes. Me refiero cuando tienes la sensación de que la sesión ha sido caótica si atendemos objetivos o contenidos y llega la sensación del tiempo de que éste se apresura y avanza sin ti o contigo revuelto por un oleaje que te aleja en apariencia del destino deseado”.

Hay un refrán de infancia que dice: ¡Al mal tiempo, buena cara! que ha quedado obsoleto y es que escuchar, atender, incorporar, dar espacio a los procesos emocionales, sociales al tiempo que trabajas contenidos y tareas supone un desafío: “una predisposición al cambio, a la transformación en tiempo real”. Eso, es ¡Al mal tiempo doy la cara!

Te invito a escuchar un fragmento de este cuento: ¡Al mal tiempo doy la cara! del segundo Cd- Cuentos Propios de la cooperativa Pandora Mirabilia que pone la mirada del Género en lo que hace.

¡Historias para escuchar
… heroínas por descubrir!Captura de pantalla 2017-07-03 a las 12.35.22

Historias que te inspiran a atender la realidad desde otros prismas

Y es que en LÓVA hay espacios y también tiempos para incorporar y aprender con la “climatología adversa” de remera (mayor, menor o transparente) y acoger tantos colores traigan las emociones como vehículos de aprendizajes encontremos a su paso en el mar de la creatividad. Y observar cómo a fuego lento, muy lento el grupo, todos en compañía, aprendemos a autogestionarnos.

Si  ¡porque en cada sesión siento que viajo en un laboratorio en acción! y al finalizar, “resetear”, de vuelta a conectar, a empezar cada semana,con lo que hay, con lo que hubo y deja su poso, su huella y también, dibuja el destino, el rumbo hacia el que avanzan las Óperas. ¿Transforma LÓVA? ¿Somos conscientes de ello?

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 12.37.28