¿Tiempo de seguir sembrando emociones? LOS CUADROS vivos DE SENTIMIENTOS: El bambú japonés: ¡Apto para cultivar la PAZ-ciencia!

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 18.55.55
Sendos cuadros de sentimientos de Divertilandia y de la Constelación Esmeralda . 

Aunque han pasado cuatro meses desde aquellas primeras, segundas o terceras sesiones, aquella “siembra” sigue su gestación a fuego lento, como si fuera una cama nido de un terreno fértil y regada por quiénes van acompañando a sendas compañías (tutoras a bordo, docentes de centro y en ese momento, en pleno invierno, se inician las visitas a cuenta gotas de personas expertas, especialistas, todas invitadas, que se ofrecen a contar, a compartir, a transmitir sus experiencias y conocimientos de profesiones cercanas a la Ópera y, más adelante trabajando ya por profesiones, apoyando igualmente en el aula).

Y en La Navata como en tantos otros colegios, sucede que, entre las familias de 3º y 6º curso hay personas con dedicación o vinculación artística a los géneros que integra una ópera. Este es el suelo fértil en el que seguir creando. ¡¡¡Guau!!!, “ y cada día, la sorpresa de más personas que se suman al viaje.  Más colaboraciones, más simientes para germinar este proceso vivo y, ¡lo que hay sigue contando! Y en ocasiones, “menos es más” como invita a reflexionar la esencia minimalista. 

El proceso interno del crecimiento del bambú japonés

¿Sabéis cómo crece el bambú japonés? Ahí lo tenéis, “después de 7 años de cultivo acompañado de siembra, riego y abono constante asoma tímidamente por encima de la Tierra y “en un periodo de siete semanas la planta del bambú crece más de 30 metros ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse”  y Paloma, la tutora de la compañía Constelación Esmeralda añade con un toque de humor: .– “ Y creo que llega el oso panda y se lo come todo en un periquete”. ¿Visto y no visto? Y es que también LÓVA te invita a dejar ser lo que fué para transformarse en otra cosa… ¡Las Metamorfosis en acción!

Tomado y adaptado de:El proceso de crecimiento interno: el bambú japonés. David Topí

Así siento el acompañamiento en LÓVA: ¡Apto para cultivar la PAZ-ciencia! Y así a fuego lento ambas compañías, van, haciendo gala a los logotipos y nombres que los representan. Es decir, se pasa del diseño a la acción, a empoderarse del proceso, de la compañía, de la ópera. Hasta esta fecha ambas Compañías “tienen en construcción sus logos”.

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 19.02.53Último boceto de mayo de 2017 de ambas compañías.

La Compañía Divertilandia (“La Tierra de la Diversión que un día me dijo un menor cuando nos deleitaba traduciendo ilusionado del español al inglés- “The land of fun” ). Y yo, otra vez, entusiasmada, presa de la sorpresa por su expresividad, espontaneidad e ingenio me pregunto, te pregunto:

Entonces, ¿también practicamos inglés con LÓVA? Desde luego además de divertidos, resultan sorprendentes y recurrentes en su imaginación. ¡Oh! ¿Más desafíos? De momento, las clases las seguimos en español. Un día no me acuerdo por qué, chapurreamos el inglés y surgió nombrar en varios idiomas el saludo de inicio o despedida en otro juego corporal que nos dió mucho juego…  Ah! Fue en otra sesión corporal profundizando en las profesiones, acomodando y recuperando con el cuerpo, en parejas lo que les habían contado (en las visitas) profesionales vinculados a la Ópera.

Si, esto de ARTEDUCAR te sugiere estar atento, porque en cualquier momento llega “el regalo, la sorpresa, un detonante, un despertador para mover una ficha o seguir remando con las aportaciones espontáneas que se accionan en las sesiones”. 

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 19.15.10 Captura de pantalla 2017-07-14 a las 19.15.05
Y atendiendo “a lo que hay o surge”, porque en ambas Compañías, hay verdaderos artífices del lenguaje o lenguajes y hay que estar muy, muy, muy, muy atentos para disfrutar y cazar “sus palabros y juegos a nombrar las cosas con otras palabras inventadas o que les surgen de fundir varias para expresar lo que experimentan-crean.

Volvamos al tema de esta nota: Veamos  como se ha ido cultivando, gestando los temas, la trama, los personajes a partir, en apariencia de una presentación “de un objeto preferido para elaborar un Cuadro colectivo de Sentimientos”.

Primeros indicios, alusiones a los TEMAS de ambas compañías: abonando la Tierra, generando espacios de proximidad y confianza. Tejiendo Historias, tejiendo una Ópera.

Era Diciembre cuando los y las artistas hacían su primera siembra en el “Cuadro de Sentimientos”, tarea de hilar fino, afinar y poner todo el amor en acción en algo tan personal, de cada cual: una dedicación atenta, amable, afectiva cuidadosa dando espacio a algo íntimo, personal que compartir con el resto. Y así fue cómo se hizo en ambas Compañías:

Paso 1: elige un objeto personal que te represente “aquí y ahora”

A partir de un objeto personal que eligen porque les representa en ese momento, se pone la atención en la “Historia de Vida” que hay detrás de este vehículo que ayuda al navegante, al artista, al menor a expresar que siente, que evoca y trae a regalar, a compartir, para seguir creando con el grupo y, además como fuente para un segundo paso”:

Paso 2: generar contenidos de los procesos emocionales, sociales….  Tendiendo puentes.

Apoyados en preguntas generativas: esas que conectan la fuente, a quien emite y a quien recibe creando un hilo transparente pero con tanta fuerza e intensidad como para desencadenar que germine, que propicie resultados.

Preguntas propuestas en los cursos de 6º y 3º:

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 19.21.11

Y en esa ocasión, como en otras, de “observador testigo, activo” también escribí en mi cuaderno las respuestas y forme parte del compartir en plenario propiciando la participación. Y cuando se acaba la sesión, a veces te quedas con las ganas de saber y leer, todo lo que cada menor escribió en su Cuaderno Personal y no quiso compartir altivo en alto… y, descubres: ¡¡que no tienes que saberlo todo, ni de todos, ni de todas!! porque este no es tu papel y cada cuál, se va llevando en cada momento, lo que en ese momento le toca aprender o enseñar. Y cada cual va (re)descubriendo papeles en esta obra …

Y todo aquella información, “se atesora”, porque aquel caldo de cultivo, lo escrito por sendas compañías, ha sido una de los pilares o la base,la estructura, el nutriente (el terreno fértil) que ha ido permitiendo caminos de ida y vuelta para posteriores sesiones y ha ido alimentando a las Compañías, junto al resto de recursos que se han ido movilizando.

Una fuente para documentar y gestar sus Óperas, vislumbrando los Temas, generandose hipótesis, descartando opciones, construyendo desde el principio personajes, improvisando actos, escenarios, en todo este tiempo y ahora, materializandose, cada día “con mayor concreción y forma o formatos definitivos” hacia este final intenso de esta carrera imparable.

Paso 3: Del objeto personal a la creación colectiva: El Cuadro de Sentimientos

Crear apoyados en un trabajo plástico, artístico, libre pero seguro, en cuanto es apoyado y guiado en dueto con las tutoras atentas a crear un espacio de confianza en el que se permita la expresión de lo que surja. Y así fue el resultado visual y más preguntas o comentarios que nos hacen parar a pensar para luego seguir (porque ¿esto también es LÓVA: atención- escucha- sentir- explorar para pasar a la acción, al silencio?. Y si ha lugar: “ a morderse la lengua y ceder la palabra y aguardar con el resto de sentidos activos, a la pausa, a la escucha mutua y reconducir la acción y seguir planeando y darnos tiempos para más preguntas y, a saber!!:

Anuncios