Un árbol de los deseos alternativo al cuadro del Guernica

Continúa la metamorfosis en FEBRERO. El cuadro de los sentimientos tiene nombre y apellidos propios para la Compañía Constelación Esmeralda: El Guernica

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 19.25.14

Profesores en prácticas  cuya impronta también se siente en la compañía Constelación Esmeralda

Os quiero contar algunas curiosidades de cómo fué y donde nos hizo llegar “aquel Cuadro de Sentimientos plantado en diciembre “ llegado el mes de febrero, coincidiendo con una representación teatral, formando parte de un proyecto de centro, “Se abre el Telón”, tradición del cole, uno de esos hitos del calendario escolar donde toda la energía lectiva se concentra en este momento donde el trabajo artístico y escénico se convierte en el protagonista.

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 19.29.50Sexto cierra etapa de primaria y se encarga del logo este año de la camiseta de este proyecto de centro.

Y, claro está, ahí estuvieron sendas compañías, un momento para presentar sus proyectos LÓVA, para tomar el pulso a lo hecho y lo que estaba por venir (llegase o no) y una forma de seguir cultivando nuevos objetivos, desafíos, simientes, metamorfosis en ciernes.

¡Ah! y un momento para sacar la sesión de Arteducadora fuera del aula y ¡¡¡tomar el exterior como espacio para crear igualmente!!!

Aprovechando que sexto trabajaba sobre el Cuadro del Guernica, a lo largo de estas sesiones de febrero hubo un trabajo “paralelo” con el Cuadro de Sentimientos que sirvió para ir cumpliendo objetivos que fuimos estableciendo valorando resultados para seguir cultivando. Un espacio para ir dando luz a la compañía, coloreando a su aire a través del Guernica.

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 19.33.35

Y poco a poco, la Compañía Esmeralda de forma individual abstrajo lo que este cuadro, emblema de Paz, les expresaba. Fueron eligiendo escenas, personajes, símbolos y metáforas centradas en “la paloma” y en “la paz” para construir y llevar a escena su propia danza y su árbol de sueños (inspirados en los trabajos de la activista Yoko Ono y una figura de acrosport) mostraron los mensajes al público hilando fino, recuperando lo hecho hasta entonces en su “Cuadro de Sentimientos” y caminando con la pregunta:

“¿Qué sueña la compañía Constelación Esmeralda? ¿qué mensaje quiere hacernos llegar entonces (y con la Ópera que avanza)?

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 19.35.40

Eso es, febrero parece una romería por el flujo de personas que aportan ya al Proyecto LÓVA. A las tutoras y docentes en prácticas (que también cuentan) se añade el trabajo en equipo entre docentes, como una de las profesoras de música (tutora del otro tercero), Blanca, otra profe que ya se ha visto al frente de otra Compañía hace años y el profe de gimnasia, por citar ejemplos.

Y el resultado es espectacular y en las sesiones LÓVA, afinando, ensayando y generando dinámicas de cohesión, confianza en 3º y en 6º, ayudando a armar la representación, escenificación de el Guernica.

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 19.41.44

Finaliza su muestra con un árbol de los sueños o deseos, color ESMERALDA (porque defienden el medio ambiente; porque en 2015/16 fueron de verde en las Olimpiadas de Galapagar, otro gran acontecimiento tradicional, otro proyecto de proyectos de centro que se funde de la mano con LÓVA). Un árbol humano a partir de una figura de acrosport (reforzando el trabajo del profe de gimnasia) y cultivando también la confianza y cohesión de grupo (dinámica de la Malla de Araña) y recogida de sus deseos individuales de transformación ante los conflictos (en la foto de arriba, Nerea, más adelante Intérprete y vestida toda ella de verde lleva colgado en su atrezzo hojas de roble con los mensajes-deseos-sueños de la Compañía). Como veis, muy muy vinculando esta acción, buscando también relacionarla con su TEMA o trama en la que están construyendo el guión de la Ópera.

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 19.41.49

Febrero supuso ¡todo un espectáculo a color luciendo las compañías el trabajo hecho, el esfuerzo para llegar hasta aquí! y valorando luego donde poner todas las energías: color ESMERALDA. Como dice la canción, que sexto estuvo trabajando con su profe de música y que también a mi me sirvió para guiar, en lenguaje metafórico y apoyada en el Cuadro del Guernica y aquel Cuadro de Sentimientos, para llegar desde Diciembre hasta aquí:  el 16 de febrero, con la muestra en proyecto de centro “Se abre el Telón”.

“Pintarse la cara
color esperanza,
tentar al futuro con el corazón
Quitarse los miedos…”

– (Tomado de la letra de la canción, “Color Esperanza” de Diego Torres)-

Porque en LÓVA, las sesiones son ¡un laboratorio en acción- ora et labora! que se dice por ahí para referirse a las tareas más espirituales que requieren, no sólo el esfuerzo del pico pala sino la paZciencia como herramienta fundamental y otros atrezzos e ingredientes menos visibles que también abonan procesos y contenidos LOVA y si, también curriculares: agudizar los sentidos, rastrillar, limpiar, depurar, reciclar, o el barbecho, si hay que dejar descansar la tierra…

Y aprovechando este proyecto de centro y preparando su muestra acerca de su visión en este momento de “El Guernica”, jugamos a crear una atmósfera de Museo y nos adentramos en una sala interactiva y volvimos a los Cuadros de Sentimientos de la Constelación Esmeralda y elegimos 2 objetos para crear una historia (una adaptación artística del Binomio fantástico de Rodari, una técnica de creación literaria mediante la elección de dos palabras que “chocan” para con ellas construir una historia) para, de forma individual y colectiva, profundizar, además, en los temas, en las hipótesis, en la trama y en la forma del guión.

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 19.38.28

Y sexto de primaria requiere grandes dosis de esta forma de “crear, de cultivar (de lo abstracto a lo concreto y/o viceversa)” para ver cómo este grupo que como la ESMERALDA luce y brilla, “a su aire” buscando, explorando, hasta encontrar, como cada Compañía y cada integrante, ese lugar en cada sesión en el que “sentir que cada cual conecta con la mejor versión de sí mismo para que fluya la magia (no siempre nos ocurre) y se conecta el universo hacia un fin común”. ¿A ver por qué sino han si no han escogido llamarse CONSTELACIÓN ESMERALDA? 

El humor, los humores cambian y aún hay preguntas abiertas en el aire, ¿por qué géneros se decantarán las óperas de sendas compañías?

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 19.39.25

Divertilandia que junto al otro curso de tercero, se fundieron con su proyecto de curso-de aula (el circo) mostrando la evolución de este género artístico con sus acrobacias, payasos y payasas, el humor teatralizado y recuperando el Mimo o la Pantomima.

Y de colofón a su actuación, esta Compañía de 3º de primaria aprovechó, micrófono en mano, ejerciendo ya de RRPP- documentando también, para anunciar a los allí presentes su primera invitación abierta a la muestra en junio y presentaron, de uno en uno, contando algo de lo que para ellos estaba siendo ya LÓVA y otros contenidos que previamente consensuaron.

¡¡Todo un precioso descubrimiento y trabajo de integración y reflexión acerca de cómo dos compañías separadas “por un pasillo” y con dos cursos académicos de diferencia están gestando dos Óperas este 206/17 en La Navata tan tan tan diversas!!:

Observando cómo ambas se nutren, cómo ambas nutren al proyecto curricular y viceversa.

Por contenidos: porque ¿es posible que el curriculum y este proyecto LOVA se encuentren, a mitad de pasillo quizá, compartiendo premisas, deseos, herramientas, recursos, reflexiones post aulas? .

Y hasta altura, hay una gran cantidad de recursos humanos que se van sumando aportando a las Compañías. Un momento para sentir el trabajo de equipo, la colaboración activa que moviliza y contagia este proyecto.

Destacando ya, la presencia activa de algunas familias, que también estuvieron ahí, en los preparativos, de público, disfrutando del resultado de todo un proceso interno del trabajo hecho hasta llegar aquí.

 

 

 

 

Anuncios